Un modelo italiano para jóvenes

Un modelo italiano para jóvenes

30 de septiembre de 2017 – Scholas Ocurrentes, una red mundial de centros educativos impulsada por el Papa Francisco, implementará en México el modelo que se utilizó en Arquata del Tronto, Italia, después del terremoto que el 24 de agosto de 2016 devastó varias poblaciones de la zona central de ese país europeo. El esquema, esencialmente, se basa en acciones que permitan a niños y jóvenes superar la tragedia y el miedo provocados por el sismo del 19 de septiembre, a través de actividades de arte, tecnología y deporte.

El director mundial de esta organización, el argentino José María del Corral, informó que ya se ha puesto en contacto con funcionarios mexicanos para obtener un diagnóstico de lo ocurrido, incluyendo el número de escuelas afectadas y la cantidad de alumnos, con el fin de diseñar una estrategia adecuada.

«Hemos pedido información al gobierno, para determinar el número de escuelas involucradas», dijo Corral.

Explicó que el Papa Francisco está preocupado por lo que ocurre en México a raíz del sismo y recordó que, después del terremoto en Arquata, la organización Scholas, en coordinación con el Ministerio de Educación de Italia, armó y utilizó tiendas de campaña que fungieron como escuelas, ya que durante varios meses niños y jóvenes no pudieron regresar a los planteles dañados.

«Ocurren dos terremotos», continuó el directivo, «el que se siente y se ve, y otro que no se percibe. Este último no se sana con ladrillos, sino con educación, para así reconstruir a los jóvenes. Vamos a traer un equipo de arte, deportes y tecnología que trabajó en Arquata para que lleve a cabo tareas similares en México».

Corral recordó también que Scholas Ocurrentes ya ha trabajado en este país, específicamente en el Estado de Guerrero, con el programa FutVal, basado en el deporte y los valores y dirigido a comunidades de alta marginación y violencia.

La organización también estuvo presente en Metepec, Estado de México, donde el año pasado se organizó el programa Scholas Ciudadanía, con la participación de 300 jóvenes provenientes de todo el país, para identificar y buscar soluciones a los problemas que más afectan a estas generaciones.

No Comments

Post A Comment