Premio Italia México – Edición Especial Arte y Cultura

Premio Italia México – Edición Especial Arte y Cultura

ITALIA PREMIÓ A VERÓNICA CASTRO, AL ESCULTOR GUSTAVO ACEVES,
Y LA MEMORIA DE RAFAEL TOVAR Y DE TERESA

 

  • Fue el primer año en el que se reconoció la labor cultural y artística de importantes personalidades de México e Italia.
  • Los otros premiados fueron los italianos Pino Cacucci, escritor,
    y Alessandro Lupo, antropólogo.
  • A la gala, con un aforo de 400 personas y con todo el glamour italiano, asistieron los premiados e importantes figuras mexicanas e italianas del mundo empresarial
    y cultural.

 

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017 – El pasado martes 21 de noviembre, durante una gran ceremonia de premiación y cena de gala, se llevó a cabo la 9ª Edición del Premio Italia México, que este año se dedicó por primera vez al mundo del Arte y la Cultura.¿

Previo a la ceremonia de premiación, se llevó a cabo una alfombra roja por la que desfilaron los invitados y las personalidades que recibieron el galardón, entre los que se encontraban Leonor Tovar López Portillo y Gerardo Díaz Ordaz, Carmen Beatriz López Portillo, la actriz, Edith González, la escritora Claudia Marcucetti, el galerista Luis Adelantado, la pintora Teresa Cito, el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, el actor y escritor Prem Dayal, el periodista Enrique Castillo Pesado, el cantante Marco di Mauro, el empresario y economista Julio Millán, el editor Marco Landucci, entre otros.

Posteriormente, se realizó una cena de gala y la ceremonia de premiación, presentada por Edith González y el cantante italiano Marco Di Mauro, a la cual asistieron más de 400 personas y que se caracterizó por la elegancia y el buon gusto italiano.

Durante la premiación el Embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, y Alberico Peyron, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), entregaron la estatuilla creada por el famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro a los ganadores de las cuatro diferentes disciplinas del mundo del Arte y la Cultura.

El Embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, compartió un mensaje del Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, en el que resaltó el fuerte vínculo entre ambos países, y que gracias a este tipo de reconocimientos, la relación sólida entre éstos, es cada vez más fuerte. Al finalizar, declaró que “Este año se trata de celebrar la cultura y los lazos que se han creado entre México e Italia, premiando cuatro grandes artistas en distintas áreas, porque la cultura es variedad, aventura, curiosidad y desafío. Italia y México: dos grandes países de artistas, empresarios, creativos para construir un gran futuro de paz, prosperidad, igualdad y creatividad”.

Por su lado, el Presidente de la CCIM, el Lic. Alberico Peyron añadió “la idea de estos premios es reconocer la llamada cultura “alta” sin olvidar la cultura popular, y también a aquellas personalidades de la instituciones culturales de ambos países… Estas historias demuestran la variedad y riqueza de la relación cultural entre México e Italia. Los italianos y los mexicanos, nos gustamos de forma instintiva, porque más allá de las diferencias superficiales, somos iguales, somos creativos y creadores, con esa característica única de los latinos, que no sólo pensamos con nuestras cabezas, sino también pensamos, soñamos y sobre todo creamos con nuestros corazones”.

De esta forma, Italia reconoció a las algunas personalidades del ámbito cultural y artístico italiano y mexicano, quienes, desde sus propias disciplinas, han “contribuido de manera significativa a fortalecer las relaciones entre los dos países”; los premiados fueron seleccionados por un Comité compuesto por la Cámara de Comercio Italiana en México, el Centro Nacional de las Artes y el Instituto de Cultura Italiano en México, con la participación de la Embajada de Italia en calidad de observadora. La Embajada de México en Italia propuso algunas candidaturas al Premio, así como lo hicieron los Socios de la CCIM.
Los premiados de esta edición especial “Arte y Cultura” fueron:

Rafael Tovar y de Teresa: Primer Secretario de Cultura de México, abogado, diplomático, historiador y escritor. Fue Embajador de México en Italia entre 2001 y 2007. En todos los cargos que ocupó, trabajó siempre activamente para reforzar los lazos culturales entre los dos países, en particular favoreciendo la realización de grandes exposiciones artísticas, tanto en Italia como en México. Entre sus logros en ese sentido, están los enormes éxitos de Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos y Leonardo da Vinci y la idea de la belleza en el Palacio de Bellas Artes, y de I tesori degli AztechiFrida Kahlo alle Scuderie del Quirinale, ambas en Roma. Su viuda, Mariana García Bárcena y de Tovar, recibió el premio en su nombre.

Verónica Castro: Es una de las figuras artísticas más importantes de la televisión hispanoamericana, tiene en su acervo 19 telenovelas, entre ellas una realizada en Italia. También ha participado en 20 películas, 2 cortometrajes, 30 programas de televisión, 24 discos y 15 obras de teatro. Fue designada como “El Rostro del Año” en 1970 por el diario El Heraldo de México, comenzando así su carrera en la industria cinematográfica y teatral. En 1979 estelariza su primera telenovela: Los ricos también lloran, con la que alcanza la fama y el reconocimiento internacional. Con el título “Anche i ricchi piangono”, que fue el primer caso de una telenovela internacional que tuvo éxito en Italia. Su fama en Italia en esos años fue enorme. En 1985 encabeza el elenco de Felicitá dove sei, en Italia, país en el que también intervino en incontables programas, como “Mundialissima” y “Premiatissima”. Para 1988 presenta el disco Mamma mia, y en Italia se lanza la producción Amore proibito, la cual contiene la canción en italiano “Né amico, né amante”.

Pino Cacucci: Escritor, guionista y traductor de amplia fama, desde hace más de treinta años divide su vida entre Italia y México. Muchos de sus más de 25 libros entre novelas, biografías, cuentos y reportajes de viaje, hablan de México: su historia, su realidad actual, sus tradiciones, las innumerables estrellas de su vida cultural y social.

Su obra Puerto Escondido fue llevada a la pantalla grande por el director ganador del Oscar, Gabriele Salvatores. Su monólogo teatral sobre Frida Kahlo titulado ¡Viva la vida!, fue puesto en escena en Turín, España, México Argentina, Perú, Chile y Uruguay.  En 2014 editó un libro de arte dedicado a la tradición de Día de Muertos en México y su novela más reciente, Quelli del San Patricio, relata las hazañas de los irlandeses que lucharon por México en contra de la invasión estadounidense de 1846. Pino Cacucci es capaz de describir un México desconocido para la mayoría de los italianos, es intérprete de mundos que, a través de sus obras, se descubren mucho más cercanos de cuanto pueda parecer.

Alessandro Lupo: El Profesor Alessandro Lupo es Licenciado en Etnología por la Universidad de Roma “La Sapienza”, donde en 1990 consiguió el doctorado de investigación en Ciencias etno-antropológicas y da clases de Etnología en la Facultad de Literatura y Filosofía. Desde 1988 dirige la Misión Etnológica Italiana en México. Sus investigaciones se enfocaron en los Huave del Istmo de Tehuantepec y los Nahua de la Sierra Norte de Puebla, estudiando su origen, su etnoastronomía, cosmología, tradición oral, conocimientos médicos y prácticas rituales, así como las dinámicas culturales en general. Es, tal vez, el único italiano que hable Náhuatl.

En 2015 le fue otorgada la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán por parte de la Universidad Veracruzana y en 2006 el Gobierno Mexicano le confirió la condecoración del Águila Azteca por sus aportes científicos al estudio del México indígena. El trabajo del profesor Lupo permite a los mexicanos preservar su valiosísimo legado indígena y conocer más sus raíces históricas profundas para comprender mejor su presente.
Gustavo Aceves: Nacido en la Ciudad de México en 1957, es un pintor y escultor mexicano cuya obra ha sido exhibida alrededor del mundo en museos, galerías y espacios públicos. En 2010 decidió dar un viraje a su creación para meterse de lleno a la escultura, con su proyecto monumental Lapidarium, piezas únicas esculpidas en mármol y granito, fundidas en bronce y hierro a la cera perdida y vaciadas en resina. Lapidarium ha sido creado en Italia, entre Pietrasanta, Florencia y Boloña, debido a sus muy reconocidas fundiciones de bronce y canteras de mármol. Desde el comienzo del proyecto Lapidarium, Aceves reside de manera permanente en Pietrasanta, Italia.

En 2016 y 2017 ha expuesto 40 obras ecuestres monumentales en lugares icónicos de Roma como el Coliseo, el Arco de Constantino y el mercado de Trajano.  Por su obra concebida por talento mexicano y realizado con talento y tecnología italiana, exhibida en los lugares mismos donde surgió la cultura latina, así como por su trabajo cotidiano, el maestro Gustavo Aceves refuerza los lazos en el mundo artístico entre México e Italia.

Durante la ceremonia de Premiación, los galardonados agradecieron a la Embajada de Italia en México y a la CCIM por el reconocimiento.

Mariana García Bárcena y de Tovar, viuda de Rafael Tovar y de Teresa, junto a sus hijos, compartió las siguientes palabras al recibir el Premio Italia-México en nombre de su esposo: “Agradezco a Italia, es mi segunda patria, pues ahí viví con Rafael durante varios años y mis hijas nacieron en Roma, haciéndolas mitad italianas, mitad mexicanas”.

La siguiente personalidad en recibir el Premio, Pino Cacucci, dijo estar “muy emocionado por ser galardonado esta noche, la cual será memorable. Yendo 35 años atrás, recuerdo mi primer viaje a México, por lo que la mitad de mi cerebro y corazón, siempre se quedan en este país. He encontrado en esta nación una segunda patria”.

El maestro Gustavo Aceves habló sobre su experiencia al conocer a los caballos de San Marcos en una exposición en México, piezas que sirvieron de inspiración para su pieza más emblemática, y finalizó con un conmovedor pero significativo agradecimiento hacia Italia.

Por su parte, Alessandro Lupo declaró que “Me siento halagado, y muy incómodo, porque el México que yo conozco, es el mundo indígena, una parte importantísima, que le da orgullo y esta herencia cultural que lo define. Considero el náhuatl un idioma maravilloso, un idioma que no tiene nada que envidiarle nada al latín o al griego. Espero que algún día, un empresario indígena esté sentado aquí en la mesa con todos nosotros y sea reconocido en cuanto empresario”.

Verónica Castro agregó que “Gracias por permitirme estar en esta fiesta espléndida. Le debo mucho a Italia. Italia fue el primer país en darle un reconocimiento a las telenovelas, es un lugar que siempre me recibe como una hija. Nadie es profeta en su tierra pero, para ustedes, italianos, voy a estar siempre. Gracias, Italia”.

 

Acerca del Premio Italia México

Creado en el 2008 por la Cámara de Comercio Italiana en México, con el fin de galardonar a los empresarios que con su acción hayan contribuido de manera muy importante a estrechar lazos comerciales entre los dos países. El evento se desarrolla durante una cena de gala donde participan las instituciones italianas presentes en México, encabezadas por el Excelentísimo Embajador de Italia, instituciones mexicanas, emprendedores italianos y mexicanos, profesionales, y lo más selecto de la comunidad italiana presente en la República.  El evento de etiqueta tiene una fuerte personalidad italiana por su ambientación, contenidos y estilo.

En ediciones pasadas el prestigiado reconocimiento ha sido entregado a empresarios del calibre de Don Roberto González (QEPD), Héctor Hernández Pons, Frank Devlyn, Ermenegildo Zegna y Miguel Alemán Magnani, por mencionar algunos.

 

Acerca de la Cámara de Comercio Italiana en México

La Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) es una Asociación Civil que integra empresas, empresarios y profesionistas italianos y locales de diferentes sectores, cuya función es de promover y fomentar los negocios entre Italia y México, a través de servicios de promoción, información y relaciones públicas. Es el punto de referencia en México para las empresas italianas y para las empresas mexicanas que estén interesadas en establecer contacto con contrapartes italianas

La CCIM forma parte de las 78 Cámaras de Comercio italianas en el mundo reconocidas por el Gobierno Italiano.

Para más información, visita: www.camaraitaliana.com.mx

No Comments

Post A Comment