Italia certifica a los auténticos restaurantes italianos en México

14 restaurantes mexicanos, especializados en comida italiana, cumplen con todos los requerimientos de “Ospitalità italiana- Ristoranti Italiani nel Mondo”, certificación que se está llevando a cabo en todo el mundo.

Cuando hablamos de Italia, es fácil asociar este país con su famosa cocina, fruto de su historia y tradición.  La cocina italiana se caracteriza por ser rica, ligera y saludable, y por esto mismo se ha difundido fuertemente en todo el mundo. También en México, todos hemos notado un gran crecimiento de restaurantes italianos dentro de nuestras colonias y de los lugares más visitados del País.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre los auténticos restaurantes italianos y los llamados “italian sounding”, que son restaurantes que utilizan nombres e imágenes relacionadas con Italia, pero en realidad el tipo de comida e ingredientes que utilizan están muy lejanos de la tradición italiana.

Por esta razón  el I.S.N.A.R.T. (por sus siglas en italiano, Instituto Nacional de Investigación Turística),  ha identificado 10 criterios que distinguen a los auténticos restaurantes italianos de las imitaciones, al mismo tiempo que definen el estándar cualitativo típico de la “hospitalidad italiana”.

Estos son:

Identidad

En el restaurante debe haber presente al menos una persona que sepa relacionarse con el público en lengua italiana.

Distintiva italiana

El ambiente debe tener uno o más elementos italianos como cuadros o fotos y debe estar en buen estado de conservación general. La posición de los platos y vasos debe ser al estilo y según la organización italiana. Los vasos deben ser adecuados para el tipo de bebida que se servirá.

Menú Italiano

Los platillos que se describen en el menú deben estar  escritos en lengua italiana correcta, sin faltas de ortografía.

Propuesta gastronómica

Al menos el 50% de los platillos presentados en el menú  deben ser recetas de la tradición italiana. Los ingredientes para la realización de estos platillos típicos deben ser los productos requeridos por las recetas originales, dando preferencia a los productos de origen italiano (pasta, aceite de oliva extra virgen, vino, conservas vegetales, quesos, etc.).

Recetario

En el menú, debe haber una descripción de los ingredientes o las recetas de al menos 5 platillos originales de la tradición italiana, con las indicaciones de la zona geográfica de origen.

Carta de vinos

La carta de los vinos debe contener al menos el 20% de vinos italianos, con un mínimo de 5 vinos con clasificación de origen protegido, como los son las siglas italianas DOC, DOCG, IGT.

Uso de aceite italiano extra virgen

En el  restaurante debe haber disponible para el cliente aceite de oliva extra virgen italiano para condimentar alimentos crudos. La cocción y el condimento con aceite de oliva extra virgen italiano es un elemento distintivo en la cocina italiana.

Experiencia y competencia en la cocina italiana

El jefe de cocina debe ser calificado para la preparación de los platos y recetas de la cocina italiana a través de al menos uno de los siguientes requisitos:

• Diploma profesional de cocina italiana
  • Experiencia en un restaurante italiano por un periodo no inferior a los 6 meses.

El personal encargado con la relación de los clientes debe estar en grado de describir qué es la Ospitalità Italiana y sus características.

Uso de productos con denominación de origen protegido (DOP)

El dueño del restaurante debe declarar su compromiso con la valorización de la cultura italiana y con el uso de ingredientes con denominaciones de origen protegido.

Uso de productos enogastronómicos DOP e IGP

Debe haber una lista de todos los productos enogastronomicos italianos DOP e IPG utilizados en el restaurante que caracterizan la elaboración del menú.

Una vez que el restaurante cumpla con estas reglas, se le entrega una placa de reconocimiento, la cual se coloca en la parte exterior para así demostrar que es un autentico restaurante italiano.

El proceso de certificación prevé varias fases: 1) Candidatura voluntaria por parte del restaurante; 2) Visita a los restaurantes para verificar presencialmente el cumplimiento de los criterios y toma de fotos; 3) Recopilación de información; 4) Envío de materiales a ISNART en Italia; 5) Evaluación por parte de un comité de expertos italianos; 6) Entrega de la certificación.

Este proyecto, bajo el nombre “Ospitalitá Italiana – Ristoranti Italiani nel Mondo” es una iniciativa de Unioncamere, la asociación de las Cámaras de Comercio Italianas, y se está llevando a cabo al mismo tiempo en 45 países del mundo. A la fecha han sido certificados más de 700 restaurantes italianos en el mundo.

En México, el proyecto ha sido llevado a cabo por la Cámara de Comercio Italiana en México y los restaurantes que este año que han cumplido con los criterios arriba mencionados son:

Acquedotto 68

Alfredo di Roma

Café Torino

Capri

Cavallino

Fiesole

La Loggia

La Terraza

Nonna Cucina Bar

Quattro Gastronomía Italiana

Risi & Bisi

Serpico

Toscalia

Verdesalvia

En el transcurso de una ceremonia en la Residencia del Embajador de Italia, el  Excmo. Embajador Alessandro Busacca, acompañado por el Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Alberico Peyron,  ha entregado a los 14 empresarios restauranteros las placas distintivas de “Ospitalitá Italiana”.  Después de la ceremonia, los asistentes han podido degustar canapés italianos ofrecidos por los mismos restaurantes, disfrutando así de la auténtica cocina italiana.

Caprese

Chocolate

Fotogalería “Ospitalita Italiana – Ristoranti nel Mondo”

Para más información sobre el particular, favor de contactar a

Fiorenza Mencarelli

Comunicación y Mercadotecnia

Sorry, the comment form is closed at this time.