Firma la Cámara Italiana Convenio de Colaboración con INADEM

En el marco del primer encuentro entre Italia y América Latina sobre el tema de las PYME’s la Cámara Italiana, en la persona de su Presidente Alberico Peyron, ha firmado un convenio con el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) en la persona de su Presidente Enrique Jacob Rocha, finalizado a la transferencia a México de metodologías italianas para las PYME‘s.

En palabras de Alberico Peyron: “Este convenio es de particular importancia, porque ratifica el interés del Gobierno Mexicano por el modelo italiano de desarrollo de las PYME’s. La Cámara Italiana ha venido trabajando desde 2006 en la transferencia de metodologías italianas a México, en particular con la creación de más de 30 Consorcios de Exportación, en general con excelentes resultados y en algunos casos con éxitos notables. Esto demuestra el gran potencial que existe en México para el modelo italiano y confiamos que gracias a este convenio vayamos hacia una aplicación más generalizada y sistemática del mismo, de la mano con el INADEM”.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha señaló “La firma de este convenio nos brinda la oportunidad para fortalecer nuestro ecosistema emprendedor al conocer de primera mano el exitoso modelo italiano Made in Italy con el enfoque “bottom- up”, es decir, la mayoría de las políticas y medidas se define a nivel local y regional. Modelo que, con toda certeza, podemos aplicar en México para impulsar a los emprendedores mexicanos”.

Un Consorcio de Exportación es una asociación voluntaria entre pequeñas y medianas empresas para disminuir los costos y riesgos de la actividad exportadora, al compartir recursos y conocimientos. Las empresas pueden así mejorar de manera significativa sus posibilidades de exportación y alcanzar economías de escala.

La mayoría de los Consorcios de Exportación son entidades sin fines de lucro y sus miembros conservan su autonomía financiera, jurídica, de gestión y comercial. De esta manera, a pesar de participar en el Consorcio de Exportación, las empresas miembro no ceden algún control sobre sus negocios hacia otras. Ésta es la diferencia principal entre los Consorcios y otros tipos de alianzas estratégicas.

El acuerdo entre el INADEM y la Cámara Italiana ha sido firmado en el marco de la primer Foro Italo-Latinoamericano sobre PYME’s, un encuentro entre Italia y los países de América Latina y el Caribe sobre el tema de las pequeñas y medianas empresas, organizado por el IILA (Instituto Italia-America Latina), con sede en Roma, con base en la propuesta formulada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.

Al encuentro han participado delegaciones de 20 países de la región, para intercambiar sus experiencias en cuanto a políticas públicas a favor de las PYME’s y para conocer de manera directa el exitoso modelo empresarial italiano fundado sobre pequeñas y medianas empresas altamente especializadas, articuladas en redes, tecnificadas e internacionalizadas.

Sorry, the comment form is closed at this time.