Marco para la Inversión / Papers / Abogados y Consultores

1. Regulaciones para la inversion extranjera en la Ley de Inversión Extranjera (LIE)

Autoridad Responsable: Dirección general de inversiones extranjeras de la Secretaría de Economía.
 http://www.economia.gob.mx

La Ley de Inversión Extranjera establece que la inversión extranjera puede participar en una proporción preestablecida en el capital social de las empresas mexicanas, comprar activos fijos, entrar en nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de productos, abrir y gestar locales, y extender o relocalizar locales ya existentes, excepto en los casos expresamente establecidos en dicha ley.

En particular la ley reserva el ejercicio de algunas actividades exclusivamente al estado o a empresas mexicanas; otras actividades económicas, por otro lado, están sujetas a regulaciónes específicas por las cuales el inversor extranjero puede tener solo un cierto porcentaje de participación.

El inversionista extranjero tiene que obtener una autorización por parte de la Secretaría de Economía, siguiendo el procedimiento apropiado que termina con una inscripción al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Las leyes que regulan a las empresas mexicanas no presentan grandes diferencias con respecto a sus contrapartes italianas, y están contenidas mayormente en la Ley General de Sociedades Mercantiles, con excepción de aquellas normas que tratan con empresas dedicadas a actividades que por su importancia estratégica requieren de legislación específica y un control más directo por parte de las autoridades como los bancos, las aseguradoras, los fondos de pensión, y las empresas que cotizan en la bolsa, por ejemplo.

Más Información

 2. Trámites a realizar en la Secretaría de Relaciones Exteriores

Secretaría de Relaciones Exteriores

Autoridad responsable: Dirección general de Asuntos Jurídicos. Secretaría de Relaciones Exteriores. http://www.sre.gob.mx/tramites.htm

La LIE (Ley de Inversión Extranjera) y la RLIE (Regulación de la Inversión Extranjera) establecen las solicitudes de autorización y las varias notificaciónes que se tienen que presentar a la Secretaría de Relaciónes Exteriores. En particular regulan los procedimientos a seguir en caso de:

a. Formación de sociedades.

b. Reformas al estatuto (modificación de la denominación o razón social).

c. Aviso de cambio de la cláusula de exclusión de extranjeros por la de admisión.

d. Aviso de uso y liquidación, fusión o división de sociedades.

El art. 27 del I párrafo de la Costitución de los Estatdos Unidos Mexicanos establece los lineamientos para obtener permisos para:

a. Constituir un fideicomiso en zonas limitadas.

b. La aquisición de inmuebles por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras fuera de las zonas delimitadas.

c. La obtención de concesiónes para la exploración y el desarrollo de minas y aguas en territorio nacional.

También en estos casos las autorizaciónes son dadas por la Secretaría de Relaciónes Exteriores.

Los artículos relacionados, trámites, tiempos y costos Doc/pdf 2.

Más Información


3. Trámites en el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

IMSS

Autoridad Responsable: IMSS
http://www.imss.gob.mx

Las empresas instituidas en México tienen que llevar a cabo la inscripción patronal en el IMSS siguiendo los procedimientos que se pueden consultar en:

http://www.cofemertramites.gob.mx/intranet/co_dialog_PublishedTramite.asp?coNodes=1226973&num_modalidad=1

Una vez realizados estos trámites las empresas quedarán automáticamente registradas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Los trámites que las empresas tienen que realizar para inscribirse al Seguro de Riesgos de Trabajo del IMSS se pueden consultar en el sitio:

http://www.cofemertramites.gob.mx/intranet/co_dialog_PublishedTramite.asp?coNodes=1226956&num_modalidad=1

Estos tramites en el IMSS deben ser realizados dentro de los primeros cinco días laborales posteriores a la contratación de cada trabajador.

 4. Trámites a realizar en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)

infonavit

Autoridad Responsable: INFONAVIT
www.infonavit.gob.mx

Cualquier persona que contrate trabajadores debe, por ley, inscribirse a sí misma y a sus trabajadores en el INFONAVIT. También se requiere que se presenten una serie de avisos y comunicados en caso de cambios eventuales, en particular salarios, contrataciónes nuevas o despidos.

Los pagos de contributos y/o deducciónes a los trabajadores para el pago de creditos del INFONAVIT se realizan en los bancos antes del día 17 del mes siguiente al bimestre por pagar. Las modalidades cambian con base al número de trabajadores contratados.

Más Información

 5. Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

sare

Autoridad Responsable: Comisión Federal de la Mejora Regulatoria (COFEMER)
http://www.cofemer.gob.mx

El sistema de Aprertura Rápida de Empresas es un programa que estimula la apertura de empresas consideradas de bajo riesgo en un día lavoral, a través de la identificación de procedimientos federales mínimos para el establecimiento e inicio de operaciones, su simplificación, y una resolución inmediata por parte de las autoridades federales.

Los trámites que se deben realizar con el Gobierno Federal para abrir una empresa o iniciar una actividad profesional independiente segun el SARE son:

a. Trámites en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b. Trámites en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En caso de que se contraten trabajadores.

a. Trámites en la Secretaría de Salud para aquellas actividades en las que se requiera de un aviso de operación.

d. Trámites en la secretaría del Medio Ambiente.

Más Información

SUBIR