Aduanas

1.     Aduanas

 Autoridad responsable: Administración General de Aduanas: Servicio de administración Tributaria. Secretaría de Finanzas.

www.aduanas.sat.gob.mx

La Administración general de Aduanas es la autoridad competente en cuanto a la aplicación de la legislación que regula las aduanas, así como los sistemas, los métodos y los procedimientos a los cuales están sujetos las aduanas; interviene en el estudio y formulación de proyectos de tarifas aduanales, cuotas compensativas y otras medidas de regulación y restricciones de comercio exterior;  le da cumplimiento a los acuerdos y convenciones establecidas; ordena y verifica la mercancía de comercio exterior en los transportes y regula el tránsito de vehículos de origen extranjero; determina los impuestos aplicables al comercio exterior y otras contribuciones de acuerdo a las disposiciones de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y de otras leyes; de igual manera establece el valor de la mercancía en las aduanas con base en la Ley Aduanera; establece la naturaleza, el estado, el origen y otras características de la mercancía, determinando así su clasificación en cuanto a tarifas aduanales.

Más Información

 

2.     Agente Aduanal

Artículos 40, 41, 50, 53 y 54 de la Ley Aduanera

Los únicos que pueden realizar los procedimientos y todos los actos y notificaciones derivadas del tratamiento aduanal de las mercancías son los agentes y procuradores aduanales, quienes fungen como representantes legales de los importadores y exportadores.

El agente aduanal es responsable de la conformidad de los datos e información relacionada, de la determinación del régimen aduanal de la mercancía y de la aplicación de tarifas justas, así como del cumplimiento de otras obligaciones que en materia de regulación y restricción son aplicadas a dichas mercancías, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Aduanera y de otras leyes aplicables.

Los privados pueden realizar trámites aduanales exclusivamente en los siguientes casos:

  • Cuando el valor de la mercancía importada como pasajeros internacionales, excluyendo franquicias, no exceda a un valor de tres mil dólares estadounidenses,
  • En el caso de pasajeros internacionales que traigan consigo equipo informático y su valor no exceda, junto con el valor de otras mercancías, a cuatro mil dólares estadounidenses.
Más Información

 

3.     Regímenes aduanales aplicables a la importación

Artículo 90 de la Ley Aduanera

En México existen los siguientes regímenes aduanales en materia de importación de mercancía para permitir a los importadores utilizar el que mejor se adecúe a sus necesidades, según la Ley Aduanera y su reglamento:

  1. Régimen de importación definitiva
  2. Régimen de importación temporal
  3. Depósito fiscal
  4. Tránsito de mercancías
  5. Elaboración, transformación o reparaciones locales supervisadas por autoridades fiscales
  6. Supervisión estratégica local

Los agentes aduanales deben indicar el régimen aduanal que utilizarán en la solicitud de importación y asegurarse del cumplimiento de las obligaciones y formalidades inherentes al régimen especificado.

Más Información

 

4.     Procedimientos Aduanales

Los procedimientos aduanales comprenden todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancía en el territorio nacional que según los diferentes tipos de tráfico y régimen aduanal tienen que ser realizados, en el caso de las importaciones, por las autoridades aduanales, los consignatarios, los destinatarios, los propietarios, los posesores y los remitentes, así como los agentes o procuradores aduanales.

Más Información

 

5.     Impuestos que se pueden generar por importaciones de mercancía

Las contribuciones que se pueden generar en relación con las importaciones son las siguientes:

  1. Impuesto General de Importación (tarifa aduanal),
  2. Impuesto al Valor Agregado (IVA),
  3. Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN),
  4. Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS),
  5. Derecho de Trámite Aduanero (DTA),
  6. Derecho de Almacenaje
Más Información

 

6.     Tarifas compensativas

Las tarifas compensativas son aquellas que se aplican a las mercancías importadas en condición de discriminación de precios o de subsidios y que provocan daños o amenaza a la industria nacional, según las disposiciones de la Ley del Comercio Exterior.

Son un medio para disminuir los efectos de una práctica de dumping del comercio exterior y se calculan a partir de la diferencia entre el valor nominal y el precio de exportación. Pueden ser provisorias; son aquellas determinadas por una resolución preliminar o definitiva que se aplicará en una resolución final.

Se pueden imponer tarifas compensativas solamente por medio de una investigación relacionada con el dumping o subsidios, la cual se realiza a través de los procedimientos establecidos en la Ley del Comercio Exterior en el Reglamento y los Acuerdos con materia de la Organización Mundial del Comercio. La autoridad responsable para llevar a cabo estos procedimientos es la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales del Secretaría de Economía. En esta investigación pueden participar importadores, exportadores, gobiernos extranjeros y cualquier parte interesada.

Más Información

 

7.     Medidas de regulación y restricciones no tarifarias

Artículos 16, 17, 19 y 20 de la Ley del Comercio Exterior

Aparte del pago de los diferentes impuestos y tarifas compensativas, ara efectuar la importación de mercancías se deberán cumplir regulaciones y restricciones no tarifarias.

Estas medidas se establecen en acuerdos con la Secretaría de Economía o en conjunto con las autoridades competentes (Secretaría de Agricultura, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, etc.) y consisten en permisos, autorizaciones, tarifas máximas, certificaciones, normas oficiales mexicanas y otros instrumentos considerados adecuados para el éxito de la política comercial.

Más Información

 

8.     Padrón de Importadores

Artículo 59 párrafo IV de la Ley Aduanera

Una de las obligaciones de las personas físicas o morales que deseen introducir mercancías al país, es inscribirse en el padrón de importadores; para ello, es necesario estar al corriente con sus obligaciones fiscales y acepar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes junto con las autoridades aduanales.

Otra obligación de los contribuyentes es inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos según el tipo de mercancía que se desee importar, exceptuando la industria textil o electrónica, etc.

Para estos fines, el contribuyente deberá solicitar una autorización correspondiente por medio de un escrito a las autoridades extranjeras.

Más Información
SUBIR