Encuentro sobre el acuerdo de principio del TLC UE – México

Encuentro sobre el acuerdo de principio del TLC UE – México

Encuentro sobre el acuerdo de principio del TLC UE – México

 

El pasado 2 de Julio, se llevó a cabo en la Ciudad de México, una importante reunión sobre el contenido, implicaciones y perspectivas del nuevo acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, que moderniza el Acuerdo de Asociación Económica, Concentración Política y Cooperación, conocido como el Acuerdo Global.

La conferencia, organizada por EuroCam y la Delegación de la Unión Europea en México, contó, entre otros, con la participación de gerentes de pequeñas, medianas y grandes empresas y los representantes de las Cameras de Comercio europeas en México.

Después de una breve introducción sobre el estado del comercio entre México y la Unión Europea, Paolo Caridi,  Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México explicó los elementos claves de modernización del acuerdo global, entre ellos: la liberalización inmediata al 86% de los productos agrícolas y pesqueros mexicanos, la simplificación de los requerimientos de las aduanas, para ahorrar costos y trámites burocráticos, nuevas medidas para facilitar las inversiones, como por ejemplo, la creación de una corte permanente para la solución de controversias. Además, el acuerdo modificado refrenda la protección de derechos de propiedad intelectual, protege las denominaciones de origen y promueve el desarrollo sostenible.

El Acuerdo de principio entre las partes se alcanzó en Abril de 2018. Una vez finalizadas las negociaciones, el acuerdo deberá ser aprobado en México por el senado de la República y, en Europa, por el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.

No Comments

Post A Comment