El gran encuentro entre Italia y Guanajuato

El gran encuentro entre Italia y Guanajuato

Se celebra en la ciudad de León, el segundo encuentro entre empresas ítalo-mexicanas en la región del Bajío, este año en el Estado de Guanajuato.

Con los objetivos de crear oportunidades de negocios, conocer directamente la realidad de las empresas italianas que se encuentran en el Bajío, crear lazos entre la comunidad empresarial ítalo-mexicana de la Cd. de México y del Bajío; así como  llevar una muestra del estilo de vida italiano, el 10 y 11 de Febrero se llevará a cabo en la Ciudad de León, Guanajuato el evento: “Italia en el Bajío”.

Este encuentro, organizado por la Cámara de Comercio Italiana en México y la Embajada de Italia en el país, se realizará en colaboración con Gobierno del Estado de Guanajuato.

Italia en el Bajío” es creado debido al fuerte crecimiento de las inversiones italianas en el área del Bajío, principalmente en Guanajuato. En el estado se tienen registradas inversiones industriales italianas de mediana y grandes dimensiones. La satisfacción de los empresarios con sus inversiones en la zona es muy alta y se registra interés tanto para crecer las inversiones existentes, cuanto para instalar nuevas inversiones.

A la fecha, se tienen identificadas 1 mil 429 empresas con inversión italiana en México (el dato incluye a las microempresas turisticas) de las cuales el 15% se encuentran en el área del Bajío.

La región del Bajío está convertida en unas de las principales zonas de inversión italiana en México: el mejor ejemplo de esta tendencia se muestra con las recientes inauguraciones de dos plantas de nivel mundial como lo son Pirelli y Ferrero. Sin olvidar desde luego, inversiones más antiguas como Beghelli, Bticino, Eurotranciature, Elica, Maccaferri y Tecnostamp, principalmente.

La nueva fábrica de Pirelli localizada en Silao, Gto., es fruto de una inversión de 300 mdd entre el 2010 y el 2011 (a la cual  se sumarán 100 mdd adicionales hasta el 2015) con la creación de 1 mil nuevos trabajos para el año 2013 (700 trabajos directos y 300 indirectos). Está previsto que cuando la planta esté operando completamente se sumarán 700 nuevos empleos directos y 100 indirectos, lo cual generará  un total de 1,800 empleos.

En la opinión de Pirelli, México es un país que ofrece excelentes oportunidades, tanto por la positiva dinámica de la demanda local, como por su posición estratégica, siendo una base industrial ideal para servir a toda la zona del NAFTA.

La también reciente apertura de Ferrero en San Jose Iturbide, Gto., es fruto de una inversión de 190 mdd. Esta empresa es la tercera productora de chocolates y cuarta de dulces a nivel global y generará 500 empleos directos que se suman a los más de 600 ya operando en la parte comercial, alcanzando un total de 1100 trabajadores. Sin embargo, se prevé llegar a un total de 1500 trabajadores en los próximos años.

Según las encuestas realizadas entre los italianos propietarios de empresas en el área del Bajío, la satisfacción general es excelente, se menciona que es un área geográfica en desarrollo y que la respuesta de los consumidores ha sido positiva. Una de las causas de está satisfacción se da debido a que, principalmente, los costos de operación en México son económicos y existe flexibilidad;  la mano de obra y talento de los mexicanos son considerados como muy buenos. También se ha visto que los clientes están dispuestos a invertir en materiales y servicios de calidad.

La mayoría de los empresarios italianos encuestados, sí recomendaría a México (Guanajuato) para realizar una inversión, ya que es mercado con potencial de crecimiento y es visto como un estado de oportunidades.

Es notable destacar que el Embajador de Italia en México, el Dr. Alessandro Busacca, encabezará la misión económica conformada por 30 empresas italianas e instituciones, con la finalidad de crear nuevas oportunidades de negocios, así como conocer directamente la realidad de las empresas italianas que se encuentran en el Bajío y acercarles el estilo de vida italiano.

PROGRAMA

10 de Febrero

EVENTO DE INAUGURACIÓN

Casa de Piedra, León, Guanajuato

Palabras de los representantes italianos en México y representantes del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Fotogalería Evento de Inauguración

INAUGURACIÓN DE LA MINI EXPO

Casa de Piedra, León, Guanajuato

Inauguración de la Mini Expo con Importadores de productos gastronómicos, productores de calzado y otras empresas italianas que expondrán con la oportunidad de vender, sus productos/servicios a todo el público.

Fotogalería Inauguración de la Mini Expo

ENCUENTROS B2B

Las empresas italianas del Distrito Federal realizarán encuentros para crear nuevos negocios entre las empresas italianas del Bajío.

COMIDA TRICOLOR CINZANO

Casa de Piedra, León, Guanajuato

Una comida con empresarios y representantes italianos para celebrar  “Italia en el Bajío”.

Fotogalería Comida Tricolor Cinzano

VISITA A LA PLANTA DE LA EMPRESA PIRELLI

Planta Pirelli en León, Guanajuato

Fotogalería Visita Empresarial Pirelli

CENA ITALIANA SAN PELLEGRINO

Una cena gourmet italiana en la cual se espera la presencia de los empresarios italianos y mexicanos del Estado de Guanajuato para realizar networking y conocerse para realizar negocios.

Fotogalería Cena Italiana San Pellegrino

11 de Febrero

SEMINARIO TECNICO

Casa de Piedra, León, Guanajuato

Presentación de los Consorcios de Exportación a través de la metodología italiana, con una intervención por parte del Rector de la universidad TEC de Monterrey,  el Presidente de la CCIM, el Presidente de ANPIC, y otras personalidades. (COMCE, CANACINTRA).

Fotogalería Seminario Técnico

MINI EXPO ITALIA

Casa de Piedra, León, Guanajuato

VISITA A LA PLANTA DE LA EMPRESA NOVATEC

Planta Novatec en León, Guanajuato

Fotogalería Visita Empresarial Novatec

VISITA A LA PLANTA DE LA EMPRESA AMITAL

Planta Amital en León, Guanajuato

Fotogalería Visita Empresarial Amital

VISITA A LA PLANTA DE LA EMPRESA GIADA GROUP

Planta Giada Group en León, Guanajuato

Fotogalería Visita Empresarial Giada Group

Para más información sobre el particular, favor de contactar a

Fiorenza Mencarelli

Comunicación y Mercadotecnia

1Comment
  • raphael baillin
    Posted at 16:20h, 02 Febrero

    buenas tardes,

    represento a una distribuidora de vinos. ¿organizaran algun tipo de evento ligado a la industria del vino?

    gracias.