Acuerdo vitivinícola

Acuerdo vitivinícola

30 de junio de 2017 – Durante una gira de trabajo en Italia para promover el acercamiento con empresarios de ese país, el gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, firmó un Memorándum de Entendimiento con la Unión Italiana de los Vinos (Unione Italiana Vini, UIV) para impulsar la colaboración comercial y el intercambio técnico entre productores mexicanos e italianos. La UIV, fundada en 1895, agrupa a aproximadamente 500 empresas que representan el 70% de la facturación de exportación italiana en materia de vinos.

El acuerdo prevé que la UIV impulse, entre otras cosas, la participación de productores de Baja California en eventos internacionales como Drinktec, la feria líder a nivel mundial en tecnologías para bebidas, donde se citan los principales actores de esta industria para conocer los últimos adelantos en procesos productivos, así como de envasado, embalaje y logística.

Durante la reunión —que se llevó a cabo en la oficina del Consulado Mexicano en Milán con la presencia de la Cónsul Marisela Morales Ibáñez— Vega de Lamadrid, quien preside la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), describió las ventajas que ofrece el sector vinícola de Baja California, el cual produce el 70% del vino mexicano.

El Secretario General de la UIV Paolo Castelletti, por su parte, señaló la importancia de contar con un marco legal que permita obtener el Certificado de Origen, por lo que compartirá la estructura que rige a la industria italiana y que puede ser de utilidad para plantear iniciativas en México. También afirmó que la UIV está interesada en visitar próximamente Baja California y compartir conocimientos y experiencias. Castelletti recordó que Italia ocupa el tercer lugar de exportación de vinos a México.

Estuvieron presentes en el encuentro también el Consejero Comercial de ProMéxico en Milán, Óscar Camacho Ortega, las gerentes de Mercadotecnia y Exhibiciones de la UIV, Francesca Colautti y Monica Pedrazzini, y el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Baja California, Carlo Bonfante Olache.

 

En colaboración con:

No Comments

Post A Comment